Mis datos


29 abr 2012

                                                                 La alberca

Día 23
Conciencia y voluntad. Saber y tener. Primero: Saber quién soy, qué quiero de la vida, hacia qué meta voy. Reflexionar porqué y para qué hago las cosas. Mirarme en el espejo interior cada mañana, del mismo modo que me miro para asearme, sin asustarme de la imagen que no me gusta. Eso se llama tener conciencia de sí mismo. O sea, la ciencia de conocerse. Segundo: Tener voluntad para seguir caminando día tras día, problema tras problema, desengaño tras desengaño, fracaso tras fracaso. Así se comprueba que al otro lado del obstáculo está la satisfacción, la alegría de haber llegado allí por el propio esfuerzo; por la voluntad. Eso se llama conciencia del Yo. No hay que cuestionarse lo difícil de la meta. Hay que poner un pie tras otro, paso a paso, y caminar con conciencia de la vida y voluntad en alcanzar lo trascendente en nosotros.
-------------------
Día 24
Lo que es rápido y fácil no te proporciona conciencia para una experiencia positiva. Sólo lo que se conoce en profundidad se puede atesorar. Nuestro yo necesita de diversas experiencias adquiridas por el esfuerzo continuo y renovador. Si eres capaz de esforzarte inspirado por el amor y guiado por la razón, habrás alcanzado una vía de aceleración espiritual hacia la fraternidad humana. Amigo y amiga, tú y yo sabemos que todo lo que hemos alcanzado en nuestra vida, aquello de lo que nos sentimos satisfechos, ha sido conseguido con esfuerzo: tu trabajo, tus estudios, aquel buen negocio. Pues piensa que en las relaciones humanas hay que poner el mismo tesón. Recuerda: Lo que cuesta, tiene valor.
---------------
Día 25
Formamos una cadena invisible con otros seres afines. Hay una empatía que no une. Seguramente tenemos anhelos e ideales similares. Pero no confundas esto con uniformidad, con total semejanza. Formamos una cadena, pero recuerda que con lo que separa es con lo que se une. Cada eslabón está soldado en sí mismo...y la suma de buenas actitudes forman la cadena solidaria. Amigo y amiga, si tú no estás bien soldado, bien equilibrado, difícil te será colaborar en la formación de la cadena humana. Un eslabón poco firme en sí mismo se abre, se desgaja con facilidad y esta fragilidad, tus vicios y debilidades, perjudica al resto de los eslabones, tus semejantes, alterando el buen ritmo de transmisión, de concordia y evolución espiritual. Cuánta dosis de humildad necesitamos para aceptar que somos solamente un eslabón entre muchos... cientos, millares, millones. Y cuanto orgullo responsable saber con certeza que nuestra firme resolución de ser, es responsable de que todo marche correctamente. Y esa es la gran paradoja: ser para dejar de ser con los demás.
--------------------
Día 26
Lo que es rápido y fácil no te proporciona conciencia para una experiencia positiva. Sólo lo que se conoce en profundidad se puede atesorar. Nuestro yo necesita de diversas experiencias adquiridas por el esfuerzo continuo y renovador. Si eres capaz de esforzarte inspirado por el amor y guiado por la razón, habrás alcanzado una vía de aceleración espiritual hacia la fraternidad humana. Como dice K. Gibran, es como una nave cuyo velamen lo constituye la pasión y el timón lo maneja la razón. Sin pasión, sin amor, el barco no se moverá y quedará a merced de la corrientes. Sin timón, será llevado por vientos que acabarán despeñándolo contra las rocas. Por ello no debes desdeñar lo que a tu corazón le atrae...pero con la suficiente sensatez para entrar en su conocimiento; aunque te cueste. ------------------------
Día 27

“De humanos es equivocarse”.
Eso dijo el sabio para que no cejáramos en el empeño de seguir adelante pese a nuestro errores;pero que no sea, como se hace comúnmente, para justificar los fallos cometidos por nuestra negligencia y pereza espiritual. Como todo el mundo se equivoca, yo también y no me preocupo. Porque es muy común que a la hora de buscar excusas hagamos como aquel pobre borracho que, al ser reprendido por su vicio, decía a todo el mundo la gran cantidad de borrachos famosos que tenía la Historia: poetas, escritores, músicos, pintores, políticos, legisladores, etc. Hasta que un día un hombre sabio le dijo: “Tiene usted razón, pero, dígame ¿qué libros ha escrito usted, que sinfonías ha compuesto, qué pintura ha creado, qué pueblo ha dirigido y qué leyes a legislado?” Y el borracho, a partir de ese día, se tuvo que callar su estúpida justificación. Porque, de verdad, de verdad,...Lo auténticamente humano es, aparte de equivocarse,... levantarse y seguir intentando mejorar.
-----------------
Día 28

¿Quién es mejor maestro el que busca o el que no busca? ¿Quién es mejor médico el que ha conocido la enfermedad o el que siempre estuvo sano? Dice Platón que si bien el magistrado es mejor que nunca haya conocido el delito en sí mismo, pues ello corrompe, el médico es conveniente que haya conocido en su cuerpo la enfermedad pues ello le hace copartícipe del sufrimiento del enfermo que ha de curar. Así, el maestro espiritual que ha estado en búsqueda de la excelencia interna y la ha hallado, será un buen guía para ayudar a quien busca.
--------------
Día 29

No temas a las tensiones internas de tu sendero. Las mejores notas que surgen del violín es cuando tiene tensadas las cuerdas...Siempre que se guíe el intérprete por la partitura adecuada como finalidad.
Pero, cuidado, no hay que pasarse pues ya sabes que si se tensa demasiado, se rompe. ¿Entonces, qué hacer? Sencillamente, estar siempre en atención.
----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario