Mis datos


16 abr 2012

La alberca


Día 9

Miro la belleza de la Creación.

Observo la hermosa policromía de la Naturaleza.

¡Cuántos contrastes de formas de luces y sombras, de olores y matices…! Gracias a ello, a los contrastes, podemos disfrutar de toda esa riqueza natural que ensancha nuestra sensibilidad e incluso, a veces, transporta nuestra alma a un plano superior, casi trascendente.

¿Os imagináis todo lo creado, sin contrastes?

Sería tan monótono y triste… Algo así como un concierto monocorde, sin armonía sinfónica, sin variación instrumental, sin “cuore”. Sin contrastes.

Pues así es como debes de sumergirte en el convivir diario; aceptando los contrastes, más aún, amando los contrastes y agradeciendo su multicolor variedad. Piensa, amigo y amiga, que cada opinión de tu prójimo, cada actitud que no está de acuerdo contigo, son contrastes. Sólo eso, contrastes que enriquecen la vida humana con la policromía de la paleta divina.
------------------------

Día 10

Algunas personas, muchas a veces, creen que somos como percheros en los cuales toda la gente que entra en nuestra casa va dejando colgadas sus prendas. Si nos fijamos bien, a nivel psicológico, todos cuantos hablan de sus creencias pretenden colgar las prendas de sus opiniones en el perchero de nuestra mente, de nuestra conciencia.

Pero nuestra madurez estará en demostrarles que, si bien por nuestra gentileza dejamos que dejen “sus prendas” temporalmente en nuestros percheros (más bien lo que suele durar su visita), no por ello vamos a dejar de lado nuestras convicciones en aras de una equivocada hospitalidad.

No hay que tener miedo a escuchar al otro, ser amables, dejar que deposite “su prenda” (su opinión) sobre nosotros…pero tan sólo por un tiempo prudencial. Después hay que saberse sacudir fuera esas prendas y seguir con nuestras ideas y convicciones colgadas en nuestro perchero interior.

----------------

Día 11

Las pasiones no podrían actuar sin el consentimiento de la Voluntad. Para bien, o para mal.

Imaginemos una ciudad dirigida por un buen gobernador (Voluntad) y habitada por varios y diferentes grupos sociales que la vitalizan (Pasiones) y que desean hacer “su santa voluntad” sin más interés que el propio.

Si el gobernador es sabio (por estar asistido por su asesor Discernimiento), sabrá dirigir a dichos grupos a la consecución del bien común (Justicia) por el cual se logrará la armonía (Fraternidad) que es fruto del Amor.

Por ello, una voluntad bien asesorada por ideas claras es la herramienta indispensable para armonizar nuestras aptitudes y saber transformar las pasiones en virtudes enriquecedoras.
-------------------------
Día 12

Procura no disculparte más de una vez con la misma persona y por el mismo error… O serás responsable de inarmonía múltiple.

¿Qué nos está queriendo enseñar?

Pues que si no eres capaz de rectificar el defecto que te induce a error, y tienes por ello que disculparte reiteradamente con la misma víctima, estarás haciendo daño a tres personas.

Primero a ti mismo por tu falta de concienciación.

Segundo a la víctima por tu falta de consideración.

Tercero a quien ella lo cuente por tu falta de justificación.
--------------

Día 13

Poseemos tres capacidades humanas, aparte de las físicas.

La psicológica, la mental y la espiritual.

Si observamos nuestros actos bajo esos tres focos de atención, lograremos conocernos mejor. Así, lograremos ser mejores, ser felices, mejorar el mundo y hacer felices a los otros.

Acostúmbrate a ponerte bajo esos focos diferentes cada noche al terminar tu jornada.

Primer foco: ¿Qué siento por los demás?

Segundo foco: ¿Por qué siento eso por los demás?

Tercer foco: ¿Por qué no amo más a los demás?
---------------

Día 14

Me dices que eres una persona muy observadora y perspicaz, que a ti no se te escapa una, que no te la dan con queso, que enseguida las ves venir, etc.

Y que, por todo eso, sabes catalogar enseguida los defectos de quien tienes delante.

¿Sabes que dicen los maestros de sabiduría?

Pues que, normalmente, los defectos que vemos en el otro, son una proyección de nuestros propios defectos porque, si no, no los veríamos.

Por eso puedo reflexionar y escribir esto; porque yo también lo tengo.

----------------
Día 15

Lo que hayamos buscado en la vida será lo que nos encontremos al final de ella.

El que buscó amor; murió rodeado de amor.

El que buscó fraternidad; murió rodeado de hermanos.

El que buscó su egoísmo; murió solo.

No somos libres para nacer pero sí somos libres para buscar cómo queremos vivir y cómo nos gustaría morir.

Por ello es inteligente pararse a reflexionar de cuando en cuando. El Tiempo y la Oportunidad son viajeros que pasan tan rápidos…
------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario