Mis datos


22 ago 2012

La alberca
Julio
========
Día 21
Dice la Filosofía : En el ser humano habitan tres maneras de ser:
Una, cómo creemos que somos.
Dos, cómo creen los demás que somos.
Tres, cómo somos en realidad.
La primera es la que habitualmente se pasa la vida engañada y en conflicto con la segunda, que nos importa mucho, pero que también está equivocada.
Solamente cuando, con amor y valentía, rescatamos de la caverna de la ignorancia espiritual a nuestro auténtico ser...podremos ser felices.
Por ello, amigo y amiga, “noce te ipsum” (conócete a ti mismo)…Y conocerás toda la naturaleza.
--------------
Día 22
Causa y Efecto. Acción y Reacción. Dharma y Karma.
Aprender, acostumbrarse a maximizar las causas de cuanto ocurre y minimizar los efectos.
Ejemplo:
¿Por qué perdí aquel bien?
Por falta de previsión, por pereza, por insensatez, etc...(aquí hay que buscar, sin excusas, los verdaderos motivos y maximizarlos en toda su dimensión y con profundidad enfrentarse a ellos).
Entonces, desde lo profundo de nosotros mismos, aprender la lección y minimizar los efectos.
Ejemplo:
¿Qué importa haber perdido aquel bien?
No hay nada en propiedad, son dones prestados de la naturaleza y las circunstancias.
Si es un bien material, antes de mi ya fue de otro como lo fue mío. Y cuando me vaya, seguirá ahí para que otro lo disfrute. Las cosas suelen durar más que las personas.
Si es un bien emocional, un afecto, es flor y perfume del tiempo que dura. Sólo en la atención al instante, en el “carpe diem” esta tu armonía. Liberados de las pasiones del pasado y el futuro.
------------------

Día 23
Cuando se nos amplía la conciencia después de múltiples disciplinas reflexivas, nos damos cuenta de los auténticos defectos que teníamos.
Sin adornos benevolentes.
Sin máscaras.

Esto nos hace sentir peor. Estamos llenos de inseguridades ya que hemos perdido el placentero regazo de nuestras disculpas y ahora, nos hallamos solos teniendo que comenzar a caminar por nosotros mismos.
Parece como si hubiésemos retrocedido en nuestro crecimiento espiritual.
Pero, la verdad, es que estamos en el auténtico camino de superación y auto conocimiento.


Día 24
Amigo y amiga, piensa y proponte con resolución:
Debo delimitar claramente las cosas que son de mi incumbencia. Las que no lo son, dejarlas en un estado de latente respeto y consideración.
Las que lo son, adoptarlas amorosa y racionalmente como si fuesen seres queridos.
Para ello, disecciono cualquier cosa desde un concepto físico, formal:
(Los pájaros que cantan al sol, el amor in-egoísta, la mente infalible...Nada de eso es auténticamente así. Todo tiene unos enfoques distintos.)
Ahora desde un concepto emocional:
(Sí, los pájaros saludan al padre Sol, el amor in-egoísta sí existe, la maternidad por ejemplo. La capacidad de saber de la mente humana es enorme pues es artífice de tan grandes cosas.)
Y en tercer lugar desde la Razón :
(Todo es posible y participa de la verdad, lo físico y lo emocional, ambos forman parte de algo que se nos escapa...)
Y así, desde principio a fin, reconocernos incapaces para calibrar la auténtica naturaleza y finalidad del Origen, Causa y Destino de nuestra existencia como hijos de una Divinidad desconocida, pero intuida, discernida.
------------------
Día 25
“Tenemos nuestra estatura espiritual y la de nuestro Maestro”. (A. Britos)
Qué duras pueden sonarnos a veces las reflexiones magistrales...
Se cuenta entre los neoplatónicos que cierto día se le acercó a Platón un anciano que le gustaba acudir a la Academia y escuchar las enseñanzas externas que impartía en sus jardines. El hombre elogió el saber y le dijo al sabio lo mucho que aprendía oyéndole. Pero Platón le respondió: ¿Y a qué esperas para llevarlo a la práctica?
Duras palabras si no conocemos que las escuelas clásicas de filosofía no eran solamente intelectuales, sino vivenciales.
De poco sirve todo lo aprendido y reconocido como bueno si no lo ponemos en práctica para que nos sea beneficioso. Es como si, al comprar medicamentos para algún mal, leyésemos el prospecto y dejásemos arrinconada la medicina en el armario del botiquín.

Día 26
Cuántas lecciones puede captar la razón humana observando la naturaleza de la física. Por ejemplo, me fijo en el camión de cemento que hay en las obras públicas de mi calle: gira y gira su cisterna rítmicamente, sin parar. Si lo hiciese, si parase, se solidificaría el cemento de su tripa, dejaría de estar “vivo”, “activo” y se endurecería.
Pienso en la sangre de nuestro cuerpo; le ocurre exactamente igual. Y a nuestras emociones. Y a nuestra mente.
Todo gira. Todo es actividad de acción.
Mientras pienso y escribo está sonando en la radio un vals vienés.
Traslado su cadencia a la actividad de los humanos de la calle que diviso desde mi ventana.
Todos están bailando ese vals: el albañil con su carretilla, aquel otro que conduce la pequeña escavadora, la mujer del carrito de la compra, el viejo con el perrito, la madre joven con su bebé, los chicos de la moto...todos, todos bailan un eterno vals cósmico.
Y yo también.
------------------
Día 27
Cierto día le robaron un bañador que se dejó olvidado unos pocos minutos en la ducha del gimnasio.
Esta persona tuvo una reacción apasionada, de ira:
Se indignó y enfadó contra el ladrón que había cogido lo que no era suyo. ¡Qué gentuza hay por ahí!
Ya más calmada, esta persona tuvo una reacción psíquico-práctica:
La culpa era suya por descuidarse, por no estar alerta sabiendo cómo es determinada gente. Esto era una lección para que estuviese más atenta a la hora de defender lo propio.
Como era una persona reflexiva y fiosófica pensó:
Qué lástima que por culpa de seres egoístas y aprovechados se pierda la confianza en todas las personas y se tenga que cambiar la buena voluntad por la astucia.
Pero, al cabo de unos días y después de una de sus habituales sesiones de meditación llegó a una reflexión espiritual: La persona que robó, era una personalidad insatisfecha y poco evolucionada que necesitaba apresar las cosas en lugar de las esencias.
¿Cuál de estas cuatro reflexiones es la adecuada?
Todas. Porque cada una fue sincera con el estado de ánimo y maduró hacia la conclusión acorde con su alma.
--------------------
Día 28
En el centro del laberinto está la Verdad. Encontrar la salida es la Solución.

Esta máxima oracular es todo un tratado de psicología aplicada.
¿Qué nos quiere enseñar?
Pues que debemos buscar, entrar, encontrar nuestro centro en el laberinto de nuestro cerebro (la mente subconsciente) y, una vez enfrentado y abatido el monstruo que lo habita (nuestros miedos y pasiones), retomar el camino de regreso hacia el exterior (la vida cotidiana), con la solución como victoria.
La mejor victoria, la de uno mismo.

Día 29
“Para el ser humano armonizado consigo mismo, cada día es una fiesta a celebrar.” (Diógenes el Cínico)

Si conociésemos el origen del Misterio, dejaría de ser Misterio.
Si descubriéramos el origen del Universo, dejaría de serlo. (En lugar de Un Verso sería poli versos).
Si conociésemos el nombre y el ser de lo Uno, dejaría de serlo.
Pues el sujeto no puede ser objeto de sí mismo sin dejar de ser sujeto. Se puede reflejar, pero no dividir. El objeto no puede conocer su origen, lo puede intuir tan sólo.
El ser humano se empeña en alcanzar y plasmar los Arquetipos. Vano esfuerzo. Solamente puede lograr reflejar una sombra de ellos.
Acepta estos misterios... y vive en la virtud.

Día 30
Todo lo manifestado en la vida tiene ligado a sí una sombra.
Todo cuerpo físico tiene su sombra que es una proyección del cuerpo contra la luz.
Toda energía tiene su sombra que es el desgaste y debilidad.
Todo sentimiento lleva en sí su sombra de mezquindad.
Todo pensamiento alberga una sombra de interés.
He incluso, si no nos alertamos en constante reflexión, toda emoción mística puede cobijar la sombra de la auto complacencia y vanidad.
Ese es el verdadero significado del denostado diablo, cuyo reino es el país de las sombras.
Mientras vivamos aquí abajo, en la vida material, es ineludible la sombra. Pero de nosotros depende conseguir hacerla cada vez más ligera, más limpia, más transparente. ¿Cómo? No alimentándola con los vicios que las fortalecen.
-----------
Día 31
Un escarabajo pelotero se desliza entre las genistas de la playa.

Su afán es trasladar una bolita de seco excremento hasta el lugar de su habitáculo.
De pronto, otro escarabajo, audaz, se interpone y pretende apropiarse de su carga. El primero se impone con tenacidad haciendo desistir, de momento, al intruso y vuelve a su labor.
Desde mi visión superior, gigantesca, observo con simpatía el esfuerzo y veo otro trayecto más fácil para que mi pequeño amigo alcance su meta, ya que se está debatiendo, una y otra vez, contra un obstáculo del camino elegido. Mi impulso inteligente es facilitarle la tarea…Pero freno esta actitud y dejo que el escarabajo evoluciones por sí mismo (“mejor, pienso, no ser encadenado por Zeus…”) La experiencia, es la madre de toda ciencia.
Sonrío y me aparto del lugar arrastrando, yo también, la bola de mis pasiones con la certeza de que Dios está contemplando mi evolución sin interferir en ella nada más, y nada menos, que con la chispa luminosa del discernimiento.

Ejercicio


---------
Mira, tú sí que puedes, aun estás a tiempo.
Cuando te levantes cada día, después de tus aseos personales y de tu alimento matutino, tómate diez minutos para un pequeño ejercicio de auto reflexión, de acicalamiento y alimento interno, y verás como todo te va mejor en ese día.
¿Cómo?

Retírate a tu habitación, enciende una varilla de incienso junto a tu imagen devocional. Allí, recogido en ti mismo háblale de tus inquietudes desde el fondo de tu sinceridad...
Verás como esta oración mental sana poco a poco tus heridas y te confiere un escudo para afrontar la nueva jornada.
-------------

==============
AGOSTO
==============
Día 1
Ataraxia (sereno espíritu) y autarquía (libertad interior), unidas a una conciencia activa nos lleva, según Pierre Hadot, (inspirado en los clásicos griegos), a la victoria contra la angustia existencial.
O sea, uno se levanta con la conciencia tranquila, saluda al Creador, dialoga con El porque sí, porque quiere.
Sale a la calle y se implica en hacer un mundo más justo y mejor en su trabajo, en su círculo de amistades, en su familia…
Termina el día y hace balance.
Vuelve a dialogar con El pues quiere y necesita saber que está ahí.
Y duerme plácidamente alejado de cualquier angustia vital.
Doy fe.
------------------
Día 2
“Noli foras ire in interiore habitat veritas” (San Agustín)
No te extravíes, no te pierdas en el exterior, pues en el interior del ser humano se halla la verdad.
Cuantas veces perdemos en la vida nuestra interioridad evadiéndonos en una serie de banalidades. Viviendo hacia fuera. Actuando hacia fuera. Pensando hacia fuera. Sintiendo hacia fuera.
Todo siempre en función de lo que se ve desde fuera de nosotros.
Así nos convertimos en víctimas propicias del consumo, que es el tótem dorado por los defensores de lo externo.
Así, nos convertimos en instrumentos de fácil manipulación. En seres sin vida interior, sin voluntad y criterios propios.
--------------------------------
Día 3
Las cosas ocurren y el pensamiento humano las interpreta a su modo. Es como si alguien invisible nos pusiera en el camino los acontecimientos para que nosotros reflexionemos y extraigamos nuestras conclusiones.
Por ello, más que ser el hombre la medida de todas las cosas, como muestra microcósmica del Cosmos, creo o intuyo a veces que es su pensamiento el que es la medida de todas las cosas por eso se le parecen tanto, las cosas.
Tan sólo las esencias escapan a su medida y para aprehenderlas, debe de saber evadirse de lo material, de todo aquello que está impregnado de su medida.
¿Entonces podrá decirse de sí mismo que es una medición de Dios?
---------------------
Día 4
La ética es la práctica de las virtudes.
La metafísica es la contemplación de la unidad en toda la creación.
La mística es la abstracción espiritual de todo razonamiento en comunión con el Espíritu Divino.
El primer supuesto se cumple cuando obramos de acuerdo al bien común.
En el segundo se cumple cuando nuestra razón acepta el muro de misterio que rodea la creación el cual, cuando lo derribamos, nos surge otro.
El tercer supuesto no es supuesto porque no pertenece a la razón; solamente al ser.
--------------------
Día 5
Se nos dice que hay que vencer las pasiones por la voluntad.
Que la voluntad nos abrirá el camino a la razón.
Que la razón nos conducirá a la inteligencia.
Que la inteligencia nos conducirás al discernimiento.
Que el discernimiento nos hará llegar al Yo.
Que desde ahí, con la fe, se puede llegar a Dios.
-------------------
Día 6
Manifestar etimológicamente viene de hacer fiesta con las manos.
Manifestar complacencia = aplaudir.
Manifestar alegría = alzar y agitar las manos.
Manifestar entusiasmo = hacer la ola.
Manifestar éxito = levantar la mano con la señal de uve con el índice y medio.
Manifestar adoración = levantar las manos hacia lo alto, hacia Dios.
-------------------------
Día 7
Filtra, depura, tamiza tus defectos hasta que se conviertan en virtudes.
Es como esos cedazos con los que se cuela la harina, para purificarla y que sea óptima para la masa del buen pan.
O como el escultor que tamiza el alabastro para sus esculturas perfectas.
O como el cedazo en donde los buscadores tamizaban la arena anhelando las pepitas de oro.
Así, con el tesón de la voluntad podrás alimentarte con el buen pan del conocimiento. Esculpir tu escultura interna del discernimiento… Y hallar la pepita de oro de tu Yo interior.
-----------------------
Día 8
Quien se conquista, conquista.
Quien se serena, serena.
Quien se respeta, respeta.
Así es como podemos irradiar hacia los demás lo que tenemos dentro.
¿No has visto cómo agrada mirar a una persona equilibrada, alegre? Su alegría es como una luz interior que asoma a sus ojos, a su cara y florece con una sonrisa. No la risa ficticia de la falsa alegría, no. Se trata de otra. Es esa alegría que no tiene nombre concreto, que no tiene motivo definido, pero que contagia a quien comparte con esa persona aunque sea un minuto.
También el que ha logrado la serenidad interior (que produce la exterior), aporta un magnetismo sereno que contagia.
Y aquel que se comporta con respeto hacia sí mismo, con ética, ¿no ves cómo mueve al respeto en los otros?
---------------

Día 9
La vida en el planeta Tierra, nuestra vida en nuestra Tierra, es semejante al escenario de un gran teatro, el Universo, el Cosmos.
Los actores somos nosotros, todos los seres sublunares. Pero existen otros integrantes de la compañía sin los cuales sería imposible la representación. Son los técnicos de iluminación, coreógrafos, tramoyistas, etc. Los cuales, aunque no son visibles, colaboran con inusitada actividad en el buen fin de la obra de la vida.
De todos ellos el Director es, como siempre, el Alma Mater del buen funcionamiento de la obra. Aunque, es verdad, toda la compañía ignoremos quien escribió el guión.
----------------
Día 10

El origen de la vida es un misterio, un arcano que la ciencia no ha sabido aun descubrir.
La vida en la Tierra está llena de cosas que desconocemos y lugares que nos es imposible adentrarnos. El abismo del mar, el centro de la Tierra son unos de ellos.
Pero el más grande misterio que necesitamos descubrir es el de uno mismo.
Necesitamos perentoriamente conocernos, escudriñarnos, investigar nuestros vehículos (físico, emocional, mental), para saber qué es lo que los mueve. Cual es el “carburante” que utilizamos para avanzar hacia la meta que nos hemos marcado.
Así lograremos limpiarnos y lograr educir el más importante; el espiritual.
------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario